sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué escuchar/ver este fin de semana?

UNA COMEDIA PARA LOS OÍDOS
Yllana estrena en Málaga su nuevo espectáculo musical, Gloriuous! en cartel en el Teatro Alameda hasta mañana
Yllana mantiene una estrecha relación con Málaga. Si hace unas semanas presentaba con Ara Malikian 'PaGAGnini' en el Teatro Alameda, el grupo madrileño ha elegido este mismo escenario para el estreno nacional de su nuevo espectáculo, 'Glorious!, la peor cantante del mundo', adaptación de la comedia original de británico Peter Quilter, que se representa hasta mañana, en el Teatro Alameda de Málaga.
'Glorious!' llega avalada por el más de millón de espectadores que han presenciado el espectáculo en escenarios de todo el mundo, y por el buen hacer de un grupo cuyos trabajos anteriores han merecido el fervor del público y la consideración de la crítica. Es la historia de Florence Foster Jenkins (1868-1944), una soprano estadounidense que se hizo famosa por su completa falta de habilidad musical. A pesar de ello, Florence consiguió desembarcar contra viento y marea en uno de los 'puertos' musicales más importantes del mundo, El Carnegie Hall de Nueva York. Ahí dio todo un recital con el teatro abarrotado. Una gloriosa hazaña, teniendo en cuenta que no sabía cantar.
Ni la fría y feroz crítica en bloque durante tantos años pudo con ella. Florence cantó y mucho. No había nadie capaz de romper su inquebrantable voluntad por cantar. Para ella cantar y seguir cantando hasta sus últimos días, era lo único que importaba. Era lo que le apasionaba. Lo de tener voz o no, era algo casi intranscendente.
'Glorious!', de Peter Quilter fue estrenada en septiembre de 2005 en el West End de Londres, en Inglaterra. La obra de Quilter está en producción con éxito en 24 países y 14 idiomas. En palabras del autor británico, lo que más le llamó la atención del personajes es que «siempre la describen como 'tremendamente feliz' y 'enormemente popular». ¿Cómo podía una mujer con tan poco talento estar tan llena de felicidad?, se pregunta Quilter. «Tiene algo que ver con vivir la vida como uno quiere. Perseguir tus sueños y ser sordo a todas las críticas. Florence nunca oyó los abucheos ni las risas, sólo oía los aplausos», sostiene el autor, para quien un examen detallado desvela «una figura bastante digna de admiración y alguien de quien seguramente se pueden enamorar».
Quilter ha escrito la obra con el estilo de los años cuarenta y cincuenta para recrear en el escenario el ambiente de aquellas comedias, lo que hace que la obra sea «deliberadamente antigua».

2 comentarios:

Silvia Morán dijo...

¡Muy bien, blogeras! Continuad así...

Silvia Morán dijo...

Os faltan algunas cosas: música para difuntos, albadulake... No os presentais (sólo vuestro nombre en el título...) La webquest sobre Víctor Jara muy bien!!

Publicar un comentario